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Sierra Nevada 2017 inicia la construcción de los seis escenarios de competición del Mundial

Los constructores concentran los trabajos de máquina en la plataforma de nieve para los saltos de Aerials y Big Air. La estación, a 40 días del campeonato, mantiene la preparación de las pistas de competición con mínima incidencia en el esquí turístico de Sierra Nevada

Los constructores de las pistas de competición del Campeonato del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle Ski han arrancado ya los trabajos para la preparación de los seis escenarios deportivos en los que se disputarán las trece finales, cuatro de ellas nocturnas, de los Mundiales de Sierra Nevada 2017, que se inaugurarán dentro de cuarenta días.

            Desde hace varias jornadas, con mínima incidencia en el esquí turístico de la estación, los maquinistas de Sierra Nevada se concentran en la definición de la plataforma de nieve en la pista Neveros, sobre la que luego se elevará el conjunto de tres rampas de saltos para la disciplina de Aerials (Freestyle Ski); posteriormente, ya con el Mundial en marcha, se reconvertirán en el gran salto de la disciplina de Big Air (Snowboard).

            Dicha plataforma está siendo construida durante la noche, en el tramo final de la Neveros, que conecta Loma de Dílar con el Río. El punto de construcción dispone de nieve suficiente (gracias al apoyo del sistema de nieve producida) para definir la plataforma común a dos de las disciplinas más espectaculares de SN2017 (Aerials y Big Air), que además se disputarán de noche. Las torres de iluminación ya han sido probadas con éxito.

Línea de Slopestyle y Halfpipe

            Al otro lado de la Loma de Dílar, en el snowpark Sulayr, la línea de la disciplina de Slopestyle (común a Freestyle Ski y Snowboard) ya fue definida en el terreno durante el verano. Existen actualmente cinco de las seis conjuntos de saltos y módulos que compondrán la pista de competición.

            Esos saltos, todavía con alturas adaptadas, llevan semanas abiertos al público general, si bien a mitad de febrero aumentarán de tamaño para los equipos internacionales de competición. El sexto y último elemento, cerca de la meta, será habilitado a los pocos días de iniciarse el campeonato.

            Entretanto, el sistema de nieve producida, aprovechando las bajas temperaturas de la última semana, aumenta estos días el espesor de nieve dentro del halfpipe (escenario común de la disciplina del mismo nombre para snowboard y freestyle ski) para que las máquinas pisapistas compactej el fondo del medio tubo. Habrá que esperar a la última semana de febrero para –con nieve suficiente para ello- perfilar las paredes y bordes de este escenario de competición, que también disputará sus finales en horario nocturno.

                  Las pistas de cross, baches y paralelos, en febrero

Los otros tres estadios de competición acelerarán su construcción a dos semanas de la inauguración de los campeonatos. De ellos, la pista de cross (para las disciplinas de snowboard cross y skicross) dispone de los primeros metros de su trazado, que fueron habilitados durante la pasada Navidad para el entrenamiento del equipo nacional español en esta modalidad.

            La Visera, la pista donde se disputarán las modalidades de baches y baches paralelos, está abierta al público desde inicio de temporada y dispone de una línea de baches para público y entrenamientos. Será en los días previos al inicio de la competición cuando se cierre al esquí turístico para su construcción definitiva.

            La pista Villén, por su parte, es el escenario deportivo que menos nieve requiere, toda vez que las modalidades de eslalon paralelo y gigante paralelo guardan gran semejanza con las carrereas de alpino: superficie nevada sin elevaciones y marcaje con banderas.

Fotos: © SN2017_Pepe Marín