FreeStyle

Sierra Nevada,

Compartir
Descargas

Estados Unidos domina en Aerials: Jonathan Lillis y Ashley Cadwell se hacen con el oro

La primera de las finales con horario nocturno del extenso programa de competición no decepcionó

La espectacular y esperada final de la modalidad de Aerials llegó a la mimada pista Neveros y concentró a varios cientos de aficionados para contemplar los mortales, tirabuzones y piruetas impecables de los mejores especialistas del mundo en estos grandes saltos. La primera de las finales con horario nocturno del extenso programa de competición de estos Mundiales en Sierra Nevada no decepcionó en absoluto.

El formato de la final era de tres saltos. El primero de ellos para una terna de los 12 mejores atletas de cada categoría, una segunda ronda para 9 competidores y un salto final para los seis mejores de cada sexo. Los competidores se elevaban sobre el trampolín con la luna y el cielo estrellado de Sierra nevada como telón de fondo de la pista iluminada con ejecuciones asombrosas y cada vez con mayor dificultad y precisión.

A la final llegaban la estadounidense Ashley Caldwel (USA) y la australiana Laura Peel, con excelentes puntuaciones en la Qualy y con cartel de favoritas junto con la actual poseedora del globo de cristal de la Copa del Mundo, la china Xu Mentao. Las australianas Danielle Scott and Lydia Lassila y la joven rusa Liubov Nikitina también habían destacado entre las 22 competidoras en liza en la criba del jueves.

En la ronda final Caldwell cumplió con las expectativas y con un salto final con vueltas interminables y ejecución magistral se hizo con el oro con una puntuación de 109.29, muy por encima del acumulado de la segunda clasificada final, la australiana Danielle Scott (94.47) y la medallista de bronce la china Mentao (91.65). Las estadounidenses Kiley Mckinnon (90.94) y Madison Olsen (70.98), así como la china Xin Zhang (62.39) completaron las plazas de honor.    

         

Entre los hombres el estadounidense Mac Bohonnon partía con la mejor puntuación en la previa junto con el chino Qi Guangpu. Ambos habían sumado muy por encima de los chinos Zhou Hang y Zongyang Jia y el ‘aussie’ David Morris,  entre una terna de 28 competidores de 11 países en la clasificatoria. Sin embargo, en la terna finalista de seis saltadores se coló el estadounidense Jonathan Lillis, que resultó vencedor a la postre con 125.79 puntos. Completaron el podio el chino Qi (120.36) y el australiano David Morrris (114.93). En los puestos de honor de la final concluyeron el chino Jia (99.56), el bielorruso Stanislau Hladchenko (95.58) y el canadiense Olivier Rochon (85.52).             

Los jueces puntúan la evolución en el aire, el estilo, el aterrizaje y hasta cinco elementos, labor nada fácil ante los increíbles saltos. La pista ha sido preparada y mantenida con esmero por parte de los técnicos y su cuidado se ha intensificado por el intenso calor primaveral que ha inundado Andalucía, coincidiendo con la llegada de los mejores especialistas del mundo a Sierra Nevada. La pista Neveros albergará las pruebas de Big Air el próximo fin de semana.

Declaraciones de los medallistas en Aerials

Hombres

- Jonathan Lillis (USA) Oro. “Hice lo que tenía previsto. Creo que todos han ejecutado lo planeado y no ha habido necesidad de arriesgar más. Tras la primera ronda todo me ha ido muy bien. El salto final es la tercera vez que lo hago en grandes competiciones y creo que ha sido la vez que mejor me ha salido. Creo que hablo en nombre de todos los competidores al decir que Sierra Nevada es excelente. No hemos sentido muy bien acogidos y tanto el escenario de competición como el ambiente han sido maravilloso.”

- Qi Guangpu CHN. Plata. “Estoy muy contento por el resultado y al igual que mis compañeros creo que tanto el ambiente como el estado de la pista eran inmejorables”.

David Morris (AUS) Bronce. “La estrategia ea observar a los demás, clasificar y dejar los saltos más difíciles para el final. Aunque no he podido superar a Jonathan ha sido muy bonito competir con él y estoy muy feliz por su resultado y por el mío. El estado de la pista era excelente y todo el equipo de organización ha hecho un gran trabajo. El ambiente y las condiciones para la competición han sido fabulosas”.

Mujeres

- Ashley Caldwel (USA).Oro. “La verdad es que estaba impresionada por el estado de la pista pese al clima. Ha sido un trabajo impecable por parte del Comité Organizador. Estoy muy feliz porque he realizado uno de los mejores saltos de mi carrera. He intentado hacer un salto como hacen los chicos. Intento superarme continuamente y espero que otras mujeres se animen a hacer trucos más difíciles”.

- Danielle Scott (AUS). Plata. “He conseguido uno de mis mejores resultados y estoy muy feliz. Fui tercera en el Campeonato anterior y he ascendido un peldaño. Poco a poco voy encontrando mi lugar y sólo espero seguir saltando lo mejor que pueda y que me respeten las lesiones. Es difícil ser regular y hay que trabajar muy duro. A veces se tienen un mal día. El salto que ha hecho Ashley es muy inspirador y espero poder preparar algo así en futuras citas importantes”.

- Xu Mentao (CHN). Bronce. “Mi compañeros hoy han realizado grandes saltos. Yo estoy muy feliz porque es mi quinto podio en grandes competiciones y es el fruto a mucho esfuerzo y mucho trabajo. Estoy muy orgullosa de todo el equipo chino y de mis entrenadores