Sierra Nevada, Granada y sus alrededores

 

Mucho más que una montaña

Si hay algo que distingue a Sierra Nevada, ubicada en Monachil, del resto de estaciones peninsulares es el abanico de opciones turísticas que el visitante encuentra al alcance de la mano. La Vega granadina, los pueblos del Poniente, la Costa Tropical y, sobre todo, la monumental ciudad de Granada se encuentran a media hora de la montaña del sol. Y a escasos 90 minutos llegamos a las luminosas playas del Mediterráneo, encontrando más de media docena de campos de golf por el camino. 

Sierra Nevada es un paraíso natural alpino en el corazón de Andalucía.  Por su fauna y flora autóctona, fue declarada Reserva de la Biosfera, más tarde Parque Natural y por fin Parque Nacional, que acoge el mayor número de endemismos vegetales de Europa. Es el hogar, además de las cumbres más elevadas de la Península Ibérica, Veleta y Mulhacén, desde donde se puede contemplar el mar Mediterráneo.

 

Información y reservas: agencia@sierranevadaclub.es o 902 70 80 90

 

 

 

Granada

A tan solo 30 minutos en coche de Sierra Nevada encontramos la ciudad monumental de Granada. Tierra de historia milenaria, cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural legado por musulmanes (la Alhambra, el barrio del Albayzín o la rica y variada gastronomía de la tierra) y cristianos (Catedral y capilla Real).

La variedad de estilos artísticos, la calidad de las actividades musicales y teatrales, así como las ricas tradiciones que mantienen sus habitantes, hacen de la cultura una de las señas de identidad de la provincia y su mayor atractivo turístico.

 

Turismo Ciudad de Granada

 

 

 

 

 

 

 

Centro Histórico

La monumentalidad de la ciudad favorita de los Reyes Católicos se deja ver en edificios tan impresionantes como la Catedral, símbolo de la cristiandad de Granada, que marca un punto excelente para empezar un paseo por el corazón de la ciudad. A su lado se encuentra la Capilla Real, panteón de los monarcas, y un poco más adelante, el monasterio de San Jerónimo, joya renacentista de primer orden.

El centro de Granada también se caracteriza por ser un espacio de animado bullicio, con sus calles de comercios y numerosos bares de tapeo. Destaca la Alcaicería, antiguo mercado de seda, y la plaza Bib-Rambla.

 

Turismo de Granada

 

 

Alhambra y Generalife

Capítulo aparte merece el conjunto monumental de La Alhambra, creado a lo largo de más de seiscientos años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica. La visión de los jardines de la Alhambra, el rumor de la brisa entre los árboles unido a los sonidos del agua, nos aíslan del ruido cotidiano; y nuestro paseo se transforma en una experiencia única.

La Alhambra es la ciudad, fortaleza y palacio erigida por los monarcas de la dinastía Nazarí del Reino de Granada. Es el símbolo de la ciudad, el monumento más visitado de España y la obra cumbre del arte musulmán en Europa.

 

Web de la Alhambra

 

 

Costa Tropical

 

 

Provincia de Granada

En apenas 13.000 kilómetros cuadrados de extensión, la provincia de Granada atesora una inimaginable cantidad y variedad de atractivos turísticos: la Alhambra, uno de los monumentos más visitados de España y uno de los más bellos del mundo; una de las mejores estaciones de esquí de Europa se encuentra en Sierra Nevada; y, apenas a 75 minutos en coche, se puede cambiar la nieve por las playas de la Costa Tropical, que disfruta de agradables temperaturas durante todo el año.

Es esta diversidad de climas, paisajes, productos y recursos la que permite calificar a la provincia de Granada como un continente turístico. Las posibilidades son múltiples en cualquier época del año: turismo cultural y monumental, rural y activo, de nieve y deportivo, de sol y playa, de congresos e incentivos, de ocio, de aprendizaje de idiomas...

La ciudad de Granada embruja al visitante con su historia y monumentos. Ofrece un calendario cultural de primer orden, numerosas fiestas y tradiciones y un animado ambiente propiciado por los más de 60.000 estudiantes matriculados en su Universidad.

Para los amantes de la naturaleza y del turismo rural, la provincia alberga cinco parques naturales y un parque nacional. La paz y la tranquilidad que se respira en los pequeños pueblos de la Alpujarra invitan al visitante a quedarse para siempre. Las zonas del interior, como El Marquesado y el Altiplano, ofrecen el increíble contraste de paisajes desérticos, de apariencia casi lunar, con la frondosa vegetación de las serranías que los rodean.

 

Patronato Provincial de Turismo - GranaTUR 

 

Andalucía

Vértice entre Europa y África y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia. 

El territorio andaluz representa el 17,3 % de España, con 87.268 km² de superficie y de extensión superior a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza.
La diversidad de paisajes van desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada. El río Guadalquivir es fuente de vida en su cruce transversal del territorio andaluz. El litoral andaluz, con sus casi 900 km de longitud, alberga gran numero de poblaciones y playas que son la delicia de cuantos las visitan.

 

 Web Consejería Turismo Andalucía

 

 

 

 

Los Cahorros de Monachil

Monachil

Monachil es un enclave privilegiado. Y es que a la hora de contar las excelencias de un determinado lugar, las palabras y las frases, suelen estar teñidas de subjetividad porque el amor a la propia tierra, a las costumbres y a sus gentes impregnan cada una de las afirmaciones que se plasman en el papel y esto a veces puede enturbiar el juicio de la persona que hablan.

Esta bella tierra supone una fiesta para los cinco sentidos:

La vista, donde el verde de su naturaleza y el blanco de sus casas y de la nieve de Sierra Nevada en simbiosis con el color de Andalucía, se conjugan para alegrar nuestras pupilas. Hermoso lugar de luz.

El oído, al escuchar el discurrir del agua de nuestro río, el trino de los pájaros o el silbido del aire entre los árboles del Valle del Rio Monachil, en un día de viento.

El gusto, al probar los exquisitos sabores de nuestra rica gastronomía o sentir en los labios la fresca agua de nuestros manantiales, que refrescan el verano.  El tacto, al acariciar una flor, o estrujar entre las manos la nieve que quema. Y el olfato, al aspirar el olor de la hierba húmeda después de un día de lluvia.

Un pueblo, corazón y alma de Sierra Nevada que es Parque Nacional y Natural, único pueblo de Andalucía con una estación de esquí y montaña, en el que el visitante tiene numerosas posibilidades de ocupar su tiempo de ocio ya sea practicando esquí en Sierra Nevada, o disfrutando de la naturaleza practicando senderismo por la inigualable ruta de Los Cahorros o si se prefiere la de El Purche-Cerrajón o hasta Pradollano para los más aventureros.

Si lo que deseamos es regalarnos el paladar es obligada la visita a los numerosos bares y restaurantes para degustar las tapas que se ofrecen acompañando a un vino de la tierra o cualquier otra bebida que apetezca. Y no podemos olvidar las fiestas en honor de nuestro Patrón San Antón o los numerosos eventos culturales que se organizan como el Festival de Swing o el Festival de Cine Fantástico.

Y todo esto a tan sólo ocho kilómetros de una de las ciudades más bellas del mundo, Granada.

Municipio de Monachil - Sierra Nevada